domingo, 8 de marzo de 2009

Como planear estratégicamente el éxito de tu blog

Me sorprende a la velocidad en la que puedo hacer investigaciones hoy en día. Lo que podía haber tomado semanas o incluso meses, de repente se puede lograr en 30 minutos o menos. Cuando se trata de los blogs, ahora puedes reunir una gran cantidad de datos de forma gratuita.

Esto te puede ayudar incluso antes de comenzar un blog acerca de ese tema, por lo que debes estar consciente del gran trabajo que debes hacer para ser uno de los mejores en el mercado.

Un simple análisis de la competencia, por ejemplo, puede ayudarte a determinar que es lo siguiente que deberías hacer y crear una estrategia que mejor te penetre en el mercado. (Te guste o no, cuando escribes un artículo, te estas comunicando con el mercado)

Lo que más me sorprende es el hecho de que muchos bloggers no aprovechan las ventajas de Internet desde este punto de vista.

Por ejemplo, si estas esperando iniciar un blog sobre jardinería, es imposible dominar ese nicho solo, a menos que tengas un equipo trabajando tiempo completo por años para construir muchísimo contenido para tu blog. La jardinería es una industria muy grande. Es más probable que este en el top 10 si apuntas tus esfuerzos a un sub-nicho. El cultivo de Rosas se viene a mi mente — no se nada acerca de cultivar rosas.

Por cierto, ¿por qué entrar en el Top 10?

La belleza de ser el lider del mercado

No me mal interpretes. Puedes hacer una buena vida manteniendo tus negocios pequeños y auto-sostenibles, si prefieres ser un emprendedor solitario.

Sin embargo, si quieres crecer en grande, aquí hay algunos hechos. Necesitas pensar acerca del Principio 80-20. Básicamente dice esto…

Para muchos eventos, 80% de los efectos proceden del 20% de las causas

En los blogs de nicho, quizás el número es más como 95/5 o incluso 99.9/0.1. Solo unos pocos blogs realmente llegarán a la cima. Considérate afortunado si encuentras un nicho abarrotado y furibundo con una cantidad moderada de competidores.

Un blog de nicho del top 10 solo va a tener más éxito por las siguientes razones:

  1. Sólo crecerá más fuerte. Una vez que tienes bastante tráfico, cada vez que publiques un nuevo artículo, habrá toneladas de personas enlazándote, enviándote incluso más tráfico.
  2. La gente querrá ser parte de esto. El grado de compromiso se vuelve más alto. La gente pasará más tiempo en tu blog que en cualquier otro sitio.
  3. Credibilidad y confianza. Si vendes cualquier cosa en internet, deberías saber que la confianza afecta las ventas.
  4. Altas tarifas de publicidad. Cuando muchos de los anunciantes compiten para intervenir en la audiencia del blog, puedes cobrar aún más.

Como convertirse en uno de los mejores

Si tienes la oportunidad de volver a empezar, o incluso si no, puedes hacer lo siguiente para concentrarte (y reconcentrarte) en tu nicho a cero en algo en lo que posiblemente manejes con la cantidad de recursos que tienes, y te conviertas en uno de los mejores blogs en el tema. Toma en cuenta que siempre puedes alquilar o subcontratar una vez que has recibido el impulso o empiezas a ganar dinero con tu blog.

Así que aquí esta. La clave para dominar y ganar el juego es estudiar el campo de batalla y los enemigos. Averigua que están haciendo y crea un plan estratégico para hacerlo mejor. Bastante simple, pero ¿cómo lo implementas realmente?

Identifica los mejores 10 blogs en tu nicho

Utiliza la herramienta de investigación de palabras clave para determinar las 10 palabras clave más buscadas frecuentemente en tu nicho y pon estas palabras, una a la vez, en Technorati o Google.

Anota la lista de blogs que aparecen en las páginas de resultado. Para Google, deberás ir a la segunda o tercera página antes de que encuentres el décimo blog.

Utiliza un plugin para Firefox como SEO for Firefox, podrás obtener bastantes datos cono el PageRank de Google, el número de enlaces entrantes desde Yahoo, los rankings de Alexa y Compete y otra información.

Realiza una análisis detallado de lo que hacen

Una vez que tienes la lista de los 10 blogs, es tiempo de visitarlos y hacer un poco de trabajo.

  • Suscríbete a su feed RSS. Definitivamente querrás que el feed de esos blogs este en tu lector de feeds. Las posibilidades son buenas, ellos tienen una fuerte base de suscriptores.
  • Pon atención a su modelo de contenido y observa por qué funciona perfectamente. Los blogs populares no siempre mantienes su blog actualizado varias veces al día. Serás capaz de determinar el calendario de publicación basado en el patrón que notas.
  • Observa el estilo de escritura. Algunas personas tienen un talento natural escribiendo. Si ese es el factor que contribuye al éxito, querrás conocerlo. Te sorprenderás de cuantos bloggers realmente no escriben perfectamente. Ellos solo tienen la pasión de escribir coloquialmente y transmitir su mensaje muy bien.
  • Identifica las estrategias de mercadeo. No siempre puedes ver lo que esta detrás del escenario pero algunas veces puedes averiguar cosas haciendo un poco más de investigación. Si ves un artículo que es muy popular en los medios sociales, empezar a pensar estratégicamente hace que funcione.
  • Averigua como hacen para construir una audiencia receptiva. Si los bloggers escogen permitir los comentarios, siempre notarás que un blog con 1.000 suscriptores, tendrá muchos más comentarios por artículo que uno con 10.000 suscriptores. Debe haber una razón detrás de esto. Yo recomiendo hacer de esto parte de tu análisis.

Estoy seguro que habrá muchas otras cosas que he olvidado, a fin de ser flexible y creativo cuando analices esos blogs.

Expande tu vista incluyendo más blogs

Una de las razones para solo realizar un análisis detallado en los 10 mejores blogs es para mantenerte lejos de un síndrome llamado de parálisis de análisis. Si bien esto es importante, no debes exagerar. Al final, lo que realmente importa es el contenido, la promoción y establecer contactos (con la audiencia y otros bloggers).

Sin embargo, una vez que has hecho el anterior análisis, puedes expandir el horizonte y enriquecer tu investigación incluyendo más blogs. No todos los mejores blogs son los mejores en todo. Algunas ideas estarán disponibles en otros blogs.

¿Qué puedes aprender de esos blogs?:

  • Detalles de Diseño. Puedes incluir en tu blog cosas útiles que tengan estos, como una suscripción a RSS o iconos de medios sociales al final de cada artículo.
  • Diversidad de formatos de contenido. Como ya lo expliqué en un artículo anterior, debes romper los patrones de tu blog, y debes pensar en incluir diferentes tipos de contenido como videos, audios, dibujos, etc.
  • Métodos para mejorar tus artículos. Puedes internar incluir imágenes para establecer un punto en tu artículo.
  • Otras oportunidades para ganar dinero. Muchos blogs pequeños proveen un reporte mensual de ganancias mostrando varias fuentes de ingreso que tal vez puedes usar para ganar dinero con tu blog.

Las ideas nos rodean. Algunas veces puedes activar tu mente mediante un estímulo al azar.

Revisa

Espero que anotes las ideas a medida que pasas por el anterior proceso. Basado en tus notas, ahora debes tener una idea sobre que hacer para construir tu blog y dominar el nicho.

Es difícil trabajar en base a ideas garabateadas. El siguiente paso es planear tu enfoque para producir contenido, promocionarlo y usar las estrategias de mercadeo correctamente.

Finalmente, si no has aplicado un sistema de administración de acciones como GTD, recomiendo que le eches un vistazo a este. Hará que tu vida sea más organizada.

¡A trabajar!

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